CoDenta en Facebook
CoDenta en Twitter
CoDenta en YouTube

Odontología Conservadora

Es la rama de la odontologia que estudia aquellas tecnicas destinadas a preservar las piezas dentales originales. Si aceptamos que la caries dental se define como una enfermedad infecciosa producida por multiples factores que ataca a la superficie del diente, sera previniendo estos factores la mejor forma de hacer odontologia conservadora.

La Caries:

Odontología Conservadora

¿QUÉ ES LA CARIES?

La caries es una enfermedad bacteriana producida por gérmenes que desencadenan un proceso destructivo del esmalte, dentina y pulpa de las piezas dentales y  que progresa en profundidad y anchura.

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

Factores que predisponen a la caries:

  • Predisposición hereditaria: especialmente materna.
  • Edad.
  • Dieta.
  • Tipo de masticación.
  • Enfermedades generates: trastornos endocrinos, inmunológicos etc.
  • Factores locales: malposicion dental, disminución de producción salival (hiposialia).
  • Placa bacteriana: densa capa de germenes que se desarrolla sobre la superficie dental.
  • Medicamentos: en general todos los que producen disminución de la segregación salival.
  • Higiene dental: si retiramos la placa dental 3 veces al día, disminuimos la probabilidad de desarrollar caries.

Clínica de la caries:

Dependiendo de la profundidad de la caries tenemos:

  • Caries de esmalte: Observamos un cambio de coloración en forma de mancha blanca mate (blanco tiza). Posteriormente el centro de la mancha adquiere una coloración grisacea o amarronada. La exploración mediante sonda exploratoria detecta la cavitacion del esmalte.
  • Caries de dentina: La dentina se encuentra debajo del esmalte. Aquí podemos presentar ya sintomatología dolorosa provocada por líquidos fríos, ácidos, azucares, masticación y generalmente cesa al desaparecer el estímulo.
  • Caries de la raiz (radicular): Para que aparezca este tipo de caries se precisa una retracción gingival previa. Es mas propia de la edad adulta.

Diagnóstico clínico de la caries:

Se realiza por medio de las siguientes exploraciones:

  • Exploración clínica visual: Detectamos los cambios de coloración. Exploración con sonda: detectamos cavitaciones del esmalte.
  • Exploración radiológica: Se realiza a través de radiografías de aleta de mordida, radiografías periapicales y radiografías panorámicas.

Fases de la caries:

Patología:

  • Acumulo de placa dental.
  • Caries de esmalte.
  • Caries de dentina.
  • Pulpitis (Afectación del nervio).

¿Cuál es el tratamiento de la caries?:

Si estamos en fases iniciales de la caries, con la eliminación del tejido cariado será suficiente (empaste).

Si presentamos ya dolor y si la caries ya ha llegado a la proximidad del nervio será necesario eliminar éste (endodoncia).

Empastes y Reconstrucciones:

Tipos de empastes:

Podemos clasificar los empastes por la superficie que restauran:

  • Empaste simple: Ocupa solo una cara de la pieza dentaria.
  • Empaste compuesto: Ocupa más de una cara de la pieza dentaria.
  • Reconstrucción: Ocupa mas de 2 caras de la pieza, siendo necesario restaurar angulos y puntos de contacto con las piezas adyacentes.

También los podemos clasificar por el tipo de material que se utiliza:

  • Los de amalgama de plata: Actualmente están más en desuso salvo en niños,  donde se requiere un tratamiento odontológico de mayor rapidez y simplicidad.
  • Los de composite: Son los más usados en la actualidad.

Indicaciones del uso de amalgama de plata: Es un material ideal para los casos en que no exista compromiso estético, por su simplicidad técnica y la longevidad de estas restauraciones.

Indicaciones del uso de composites: Gracias a las mejoras introducidas en su fabricación y a la estética que proporcionan, se han convertido en el material estrella de las restauraciones.

¿Qué es una Endodoncia?:

Podemos definir la endodoncia como aquella parte de la odontología que engloba el conjunto de técnicas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental, con el fin de conservar la pieza dentaria en boca.

Fases de la Endodoncia:

Apertura cameral: Creamos un acceso a la cavidad pulpar (donde esta el nervio) y localizamos el conducto o conductos radiculares.

Instrumentación: Con unos instrumentos manuales o rotatorios llamados LIMAS preparamos el conducto o conductos con la finalidad de eliminar el contenido orgánico del interior de cada conducto de la forma más completa posible (restos pulpares, exudados, sangre, bacterias, etc.) de forma que se consiga la desinfección completa.

Irrigación: Durante la instrumentación es imprescindible irrigar los conductos para favorecer la eliminación del contenido orgánico del interior de éstos.

Las soluciones irrigadoras por excelencia son: Hipoclorito sódico al 1-3%. Gluconato de clorhexidina al 0’2%. EDTA (Acido etilen-diamino-tetra-acetico) al 15% : tiene accion quelante sobre el calcio en conductos discretamente calcificados.

Obturación: Consiste en la obliteración hermética de los conductos a lo largo de toda su longitud. Previamente a introducir el material obturador debemos secar cuidadosamente el conducto con puntas de papel absorbente.

El material usado para la obturación de los conductos radiculares es la Gutapercha, se trata de un polímero viscoelástico que junto con el cemento de endodoncia crea el correcto sellado del conducto.

Tras la obturación del conducto tiene que valorarse si es necesario la reconstrucción del diente con un empaste (si no hay mucha destrucción de la corona dentaria), colocación de un poste de fibra de vidrio  (dentro del conducto) o la colocación de una funda sobre la corona del diente, esto está indicado en casos en los que la destrucción de la corona del diente endodonciado es mayor.