CoDenta en Facebook
CoDenta en Twitter
CoDenta en YouTube

Odontología Estética

La odontología estética es la aplicación del arte y la ciencia destinados a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa. Hoy en día, la odontología estética recibe el apoyo de la mayoría de los profesionales de la odontología gracias a los nuevos materiales y técnicas que consiguen resultados funcionales adecuados.

La Sonrisa:

Odontología Estética

La armonía estética comienza por una buena sonrisa, carta de presentación en nuestras relaciones sociales.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales.

Desde un punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes:

  • Labios: Junto con los ojos son las estructuras más expresivas de la cara. Su forma y su posición están controlados por los músculos faciales, que pueden elevar, retraer, protruir o descender cada labio simultánea o independientemente.
  • Encías:Junto con los dientes constituyen la porción intrabucal de la sonrisa. En una situación ideal, al sonreír, el margen gingival es visible sólo en la arcada superior, apareciendo 1-3 mm de encía sobre los incisivos centrales. Esta exposición marginal disminuye en los incisivos laterales hasta desaparecer en los caninos.
  • Dientes: Los dientes de la arcada superior que aparecen al sonreir generalmente son: incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, y primero y segundo premolar. En ocasiones se llega a ver el primer molar. En la arcada inferior apenas se ven el tercio medio de los incisivos centrales, laterales y caninos.

Tratamientos de Estética:

Blanqueamiento Dental. Tratamientos con Técnicas Restauradoras. Tratamientos Ortodóncicos u Ortognáticos (ver ortodoncia). Tratamientos con Técnicas Periodontales (ver periodoncia).

Blanqueamiento Dental:

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Consiste en la aplicación de un gel blanqueante sobre la superficie dentaria, con el objetivo de aclarar el color del diente sin alterar su estructura básica.

Las técnicas de blanqueamiento se clasifican en 2 grandes grupos según se realicen sobre dientes con vitalidad pulpar o sobre dientes desvitalizados (endodonciados).

A su vez distinguimos entre tratamientos que se llevan a cabo en la consulta dental, en casa (blanqueamiento ambulatorio), o simultaneados (técnica combinada).

¿Qué productos se utilizan para el blanqueamiento?:

El producto más utilizado es el Peróxido de Hidrógeno en concentraciones del 35-70%, para los blanqueamientos realizados en la clínica. Para los realizados en casa se usa más el Peróxido de Carbamida en concentraciones del 10-15% o también el Peróxido de Hidrógeno en concentraciones del 2-15%.

¿Cómo se realiza el blanqueamiento?:

Se realiza aplicando el agente blanqueador sobre el diente en sesiones de 20-30 minutos de duración. Es imprescindible realizar un aislamiento muy cuidadoso para proteger los tejidos blandos (encía) del agente químico. Un tratamiento completo puede requerir un numero de sesiones variable entre 3 y 10, en función de la intensidad de la pigmentación y de la respuesta individual en cada caso. Se recomienda descansar 1-2 semanas entre sesión y sesión.

¿Tiene contraindicaciones el blanqueamiento?:

Estas técnicas están contraindicadas en las alteraciones del diente causadas por defectos en la formación embrionaria del esmalte como la hipoplasia del esmalte o la amelogénesis imperfecta. También en alteraciones del diente por fluorosis (manchado de dientes por excesivo aporte de flúor durante la formación del diente). En caso de existir caries hay que limpiar la caries primero y obturar con un cemento provisional para después del blanqueamiento realizar la obturación definitiva.

¿Qué efectos secundarios tiene el blanqueamiento?:

Hipersensibilidad dentinaria durante el tratamiento, que desaparece al suspender el tratamiento.

Quemaduras en la encía: en las técnicas que usan agentes químicos a altas concentraciones aparece un aspecto blanquecino en la encía que desaparece pocas horas después del tratamiento.

La penetración incontrolada del agente blanqueante a través de los túbulos dentinarios puede producir una reacción inflamatoria que desencadene la reabsorción de la raíz. Por eso siempre es más conveniente realizar el tratamiento en la consulta.

Tratamientos con técnicas restauradoras:

Consiste en el tallado de los dientes y su posterior remodelación con técnicas restauradoras con el objetivo de mejorar su forma y contorno y devolver al diente una anatomía y función correctas.

Los materiales restauradores que se utilizan en odontología estética son fundamentalmente las resinas compuestas, la porcelana dental y el zirconio. Tienen la cualidad de ser capaces de igualar el color dental, por lo que se consiguen resultados muy satisfactorios.

    • Resinas compuestas: Presentan varias ventajas como que son fáciles de reparar, se realizan en una sesión, eliminan una estructura dental mínima y tienen un bajo coste.
    • Porcelana dental: Consigue resultados estéticos superiores debido a sus mejores cualidades de reflexión, penetración y refracción de la luz. Gracias a los sistemas de adhesión entre porcelanas grabadas y esmalte por medio de resinas adhesivas, se pueden utilizar carillas de porcelana, consiguiendo unos magníficos resultados estéticos. En situaciones con alteraciones estructurales severas o perdidas dentales se emplearan restauraciones de recubrimiento total con porcelana.

Tratamientos Ortodóncicos u Ortognáticos:

    La Ortodoncia, como se puede ver en el apartado dedicado a esta materia, es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y la corrección de los problemas de desarrollo que afectan a la posición de los dientes y a los huesos de la boca donde se alojan estos dientes.

    A través de la ortodoncia se restablece la estética afectada por el proceso de crecimiento, además de la funcionalidad y morfología perdida.

      Tratamientos con técnicas Periodontales:

        La periodoncia es la especialidad que estudia y trata las enfermedades de la encía. La enfermedad periodontal consiste en una infección bacteriana de las encías, que destruye las fibras y el hueso que sujetan los dientes en la boca, lo que afecta gravemente a la armonía estética a través de manifestaciones en forma de síntomas como los que se enuncian a continuación:

            • Sangrado de las encías durante el cepillado.
            • Encía roja e inflamada.
            • Encía separada de los dientes.
            • Mal aliento (halitosis).
            • Movilidad de los dientes.
            • Separación de los dientes (se abren espacios).
            • Cambios en la posición de los dientes.
            • Pus entre dientes y encías (flemones o heridas en la encía).

        Como se puede ver en el apartado dedicado a esta especialidad, la detección precoz de la enfermedad periodontal permite un tratamiento sencillo con un pronóstico muy favorable.